martes, 18 de junio de 2013

Curiosidad: Aceite de colza en bollos

Hoy me he encontrado con un asunto curioso. Leyendo el etiquetado de un producto me he encontrado que contenia aceite de colza. Me imagino que todos recordaremos el asunto de la colza. En 1981 de repente aparecía una nueva enfermedad morían entre 300 y 700 personas ( dependiendo de las fuentes) y unas 60.000 resultaban afectadas, nunca se supo cual fue la causa se hablo de contaminación por anilina, mala eliminación de los glucosinolatos del aceite que son toxicos, recipientes de cadmio, un antihongos e incluso las teorias conspiranoicas de que fue un ensayo de un arma química....nunca se supo la verdadera naturaleza del tóxico, lo que si se estableció es la causalidad entre el consumo de determinado aceite de colza y la enfermedad.

Todo esto ha dejado en nuestra sociedad la falsa idea de que el aceite de colza es tóxico, cuando no es verdad, en el norte de Europa es uno de los aceites mas usados, es del tipo de aceite de girasol o maiz, en resumen aceite de semillas, perfectamente comestible.

Esta idea que ha quedado en España, da como resultado el siguiente etiquetado. En portugues pone claramente aceite de colza, en español solo aceite vegetal.

Por supuesto me quedo con el etiquetado portugues, es preferible conocer que tipo de aceite es, a esconderlo debajo de la denominación aceites vegetales, detras de la cual muchas veces se esconden el aceite de palma o coco, altamente saturados....pero ese es otro tema

Escondiendo aditivos.

Aquí vamos con otra de etiquetado.

Este es el etiquetado de una mayonesa baja en calorías.



Viendo el etiquetado podemos pensar, vale si tiene un montón de guarrerías que realmente no sé que son, pero por lo menos no tiene aditivos, los típicos E que encontramos en todas partes. Normalmente la opinión de la mayoría de las personas sobre los aditivos no es muy buena, son vistos como compuestos químicos artificiales y tóxicos. Nada mas lejos de la realidad ni mas cerca, hay desde aditivos cancerígenos hasta aditivos que son vitaminas, pero esto lo veremos en otro día en otra entrada.

Siguiendo con nuestra etiqueta podemos pensar, no tiene aditivos. ¿Es esto cierto? No. Este es otro truco que utilizan algunas empresas productoras de alimentos, esconderlos. ¿Como? poniendo su nombre común en lugar de su código E (Lo cual por otro lado está permitido)

Por ejemplo en esta etiqueta nos encontramos con:

- Goma garrofín, realmente en otros alimentos lo encontraremos con E 410. Bajo el nombre tan raro de garrofín, lo que realmente tenemos es el Algarrobo. Este tipo de goma se extrae este árbol.

- Goma Guar. Se extrae el guaracanto y en otros alimentos lo encontraremos como E422.

- Acido Sórbico, es un conservante natural que se extrae de determinadas plantas, en  otros alimentos es conocido como E200.

- Betacaroteno, es un colorante natural que se encuentra en los frutos rojos, es un tipo de vitamina, Provitamina A que en el  intestino se convierte en vitamina A. Es otros alimentos lo encontramos como E160.

Finalmente nuestra etiqueta en lugar de los nombre comunes podría poner, E410, E422, E200, E160...
Pero claro me imagino que los de marketing pensarán que así venden menos....Continuará

sábado, 8 de junio de 2013

Como nos engañan con el etiquetado: Cocacola

Seguramente muchas veces os hayáis fijado en esto:


De aquí podemos extraer varios datos.

El primero es que una lata de cocacola contiene 34,98 gramos de azúcar, haciendo un pequeño calculo lo sacamos (10,6g de azucares por 100mL, la lata son 330 mL)

El segundo nos lo da directamente la etiqueta, un vaso de 250 mL contiene 27g de azúcar.

la pregunta es, ¿es demasiada cantidad de azúcar? ¿es poca cantidad de azúcar? ¿esta bien esa cantidad de azúcar?

La respuesta os la adelanto, es demasiada!!! Aunque el etiquetado nos hace creer que es una cantidad adecuada 29%. ¿Nos esta engañando el etiquetado? la Respuesta es SI.

El etiquetado considera a todos los hidratos de carbono como iguales, cuando esto es totalmente falso, existen dos tipos de hidratos de carbono los complejos (pan, pasta, arroz, cereales,...almidones en general) y los simples que son los azucares. Este es el primer engaño, considera azucares a todos los hidratos de carbono.

Una persona que consuma 2000 kcal al día debe consumir unas 1100 kcal en hidratos de carbono complejos, es decir un 55% (ver dieta mediterranea), que corresponden a 275 gramos.

Según la American Hearth Association (AHA) (Asociación Americana del Corazón) una persona debe consumir al día como máximo 100 Kcal en azucares  si es mujer y 150 Kcal si es hombre que se corresponden con 25g y 37,5g de azucares.

http://www.heart.org/HEARTORG/GettingHealthy/NutritionCenter/Sugars-101_UCM_306024_Article.jsp

El engaño del etiquetado está claro, si incluimos los azucares dentro de los 275 gramos de hidratos de carbono complejos obtenemos el resultado que viene en el etiquetado. Pero si hacemos caso de los nos dice la AHA, los resultados son que una lata de cocacola con 34,98g contiene un 138% del azúcar recomendado al día para una mujer y un 93% para un hombre. Si tenemos en cuenta el vaso de 250 mL que dice el etiquetado la etiqueta quedaría así, para una mujer:


Para un hombre debería marcar 72%.

Conclusión: Una lata de cocacola excede la cantidad de azúcar diario que es recomendable consumir, pero el etiquetado nos hace creer que no. Continuará.....







Arrancamos!!!

Hola a todos!! este es un blog dedicado a los alimentos, el objetivo es hablar de todos los temas interesantes relacionados con alimentos, nutrición, curiosidades, conservación de alimentos, seguridad alimentarias,.... asíque animaros a escribir y preguntar!!



Periódicamente publicaremos noticias curiosas, entradas polémicas, informaciones.... lo que se nos ocurra. Para empezar una entrada polémica vamos a ver como nos engañan con el etiquetado de los productos que compramos, vamos a empezar por la compañía mas grande del mundo. Si!!! COCACOLA!!