lunes, 8 de julio de 2013

Lacteos enriquecidos con omega 3

Hace unos años que nos invadieron los productos funcionales. Productos a los que se les añade una o varias sustancias para cumplir una función especifica como mejorar la salud o evitar contraer una enfermedad específica.

Entre los que mas éxito tienen se encuentran las leche enriquecidas en vitaminas, Omega 3, calcio,...Pero ¿Realmente sirven para algo? o ¿son mas que nada una estrategia de venta?

Si nos fijamos en el etiquetado de uno de estos productos, podemos comprobar que la leche contiene 60 miligramos de Omega 3 por cada 100 mililitros de Leche. ¿esto es mucho o poco?



Los Ácidos Grasos Omega 3 son una familia de ácidos grasos dentro de la cual los dos mas conocidos son el DHA (Ácido Docosohexanoico) y el EPA (Ácido Eicosapentaenoico), que son a los que nos referimos cuando hablamos de Omega 3. Estos Ácidos son esenciales, lo que significa que el organismo no los puede producir y debemos consumirlos con los alimentos. Sus funciones en el organismo son varias, pero la mas interesante desde el punto de vista de la salud, es que grandes cantidades de Omega 3  aumentan el tiempo de coagulación de la sangre, razón por la cual entre los Inuits y los japoneses por ejemplo, la incidencia de enfermedades cardiovasculáres es muy baja. Sus dietas son ricas en Omega 3.

¿Cuales son las principales fuentes de Omega 3? Seguramente mucha gente respondería que le leche enriquecida con Omega 3, ahora veremos que la cantidad con la que están enriquecídas es ridícula. La principal fuente son los pescados azules (atún o salmón) y algunas semillas como las nueces.

Si comparamos el contenido en Omega 3 de un Atún, con una leche enriquecida obtendremos el siguiente resultado:

100 mL de Leche contienen 60mg (0.06g) de Omega 3
100g de Atún contienen 2,84 g de Omega 3
                                          Fuente: FROM. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Haciendo una pequeña división (2,84/0.06) descubrimos que el atún tiene 47 veces mas Omega 3 que esta leche enriquecida. Sin entrar en mas cálculos 100g de atún contienen, la misma cantidad de Omega 3 que 4,7 Litros de Leche enriquecida o lo que es lo mismo 18,8 vasos (250mL) de Leche.

Si hablamos del precio, empezaremos a entender en que consiste el enriquecimiento de la leche, a día 7 de Julio de 2013 esta leche (la de la foto) cuesta en carrefour 1,42 euros, mientras que un litro de Leche Pascual cuesta 0,96 euros o un litro de Marca blanca Hacendado que elabora Central Lechera Asturiana cuesta al rededor de 0,60.

Es decir una leche enriquecida con una cantidad mínima de Omega 3 cuesta entre un  47% y un 136% que una leche normal. Al final nos están vendiendo practicamente el mismo tipo de leche a un precio astronómico.

¿Pues eso Realmente funciona o es marketing?

PD: Para erúditos, Omega 3 es una nomenclatura bioquimica, significa que el primer doble enlace de la molecula se encuentra en el tercer carbono empezando a contar por el carbono terminal o extremo metilo. Me imagino que a los publicistas les pareció mas sofisticado, alimento enriquecido en Omega 3 que enriquecido en Acido eicosapentaenoico.









domingo, 7 de julio de 2013

¿Comes bichos? No. ¿Seguro?

Todos pensareis que no comemos bichos, aunque en algunas culturas el consumo de insectos esta bastante extendido (chapulines en México, hormigas culonas en Colombia) incluso aquí comemos alguno. Aunque no los llamemos bichos, los crustáceos son un tipo de artrópodos al igual que las arañas, los escorpiones o los insectos.
Pero el tema es ¿comemos bichos sin que lo sepamos? La respuesta es si.
Existe un tipo de aditivo, llamado ácido carminico o rojo cochinilla, que se extrae directamente de un tipo de cochinilla.
Se extrae hirviendo las cochinillas en agua con ácido sulfúrico diluido, posteriormente se precipita el colorante. Un kilo de cochinillas aproximadamente rinde 50g de colorante.





Este colorante se conoce desde la antigüedad, se usa para dar color carmín ( palabra que proviene del sánscrito y significa insecto o gusano) a cosméticos, bebidas y alimentos. En alimentos se usa mucho en yogures y también en fiambres. Los íberos fueron de los primeros en usarlo.


No tiene reacciones adversas, ni es toxico, cancerigeno, .... El único problema es que puede producir alergias en personas sensibles.
Es un colorante caro de producir por lo que se tiende a sustituir por otros sintéticas mas baratos, como por ejemplo el rojo ponceau 4, o E124 un colorante azoico prohibido en varios países. Pero eso es otra historia....