martes, 18 de junio de 2013

Escondiendo aditivos.

Aquí vamos con otra de etiquetado.

Este es el etiquetado de una mayonesa baja en calorías.



Viendo el etiquetado podemos pensar, vale si tiene un montón de guarrerías que realmente no sé que son, pero por lo menos no tiene aditivos, los típicos E que encontramos en todas partes. Normalmente la opinión de la mayoría de las personas sobre los aditivos no es muy buena, son vistos como compuestos químicos artificiales y tóxicos. Nada mas lejos de la realidad ni mas cerca, hay desde aditivos cancerígenos hasta aditivos que son vitaminas, pero esto lo veremos en otro día en otra entrada.

Siguiendo con nuestra etiqueta podemos pensar, no tiene aditivos. ¿Es esto cierto? No. Este es otro truco que utilizan algunas empresas productoras de alimentos, esconderlos. ¿Como? poniendo su nombre común en lugar de su código E (Lo cual por otro lado está permitido)

Por ejemplo en esta etiqueta nos encontramos con:

- Goma garrofín, realmente en otros alimentos lo encontraremos con E 410. Bajo el nombre tan raro de garrofín, lo que realmente tenemos es el Algarrobo. Este tipo de goma se extrae este árbol.

- Goma Guar. Se extrae el guaracanto y en otros alimentos lo encontraremos como E422.

- Acido Sórbico, es un conservante natural que se extrae de determinadas plantas, en  otros alimentos es conocido como E200.

- Betacaroteno, es un colorante natural que se encuentra en los frutos rojos, es un tipo de vitamina, Provitamina A que en el  intestino se convierte en vitamina A. Es otros alimentos lo encontramos como E160.

Finalmente nuestra etiqueta en lugar de los nombre comunes podría poner, E410, E422, E200, E160...
Pero claro me imagino que los de marketing pensarán que así venden menos....Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario