martes, 18 de junio de 2013

Curiosidad: Aceite de colza en bollos

Hoy me he encontrado con un asunto curioso. Leyendo el etiquetado de un producto me he encontrado que contenia aceite de colza. Me imagino que todos recordaremos el asunto de la colza. En 1981 de repente aparecía una nueva enfermedad morían entre 300 y 700 personas ( dependiendo de las fuentes) y unas 60.000 resultaban afectadas, nunca se supo cual fue la causa se hablo de contaminación por anilina, mala eliminación de los glucosinolatos del aceite que son toxicos, recipientes de cadmio, un antihongos e incluso las teorias conspiranoicas de que fue un ensayo de un arma química....nunca se supo la verdadera naturaleza del tóxico, lo que si se estableció es la causalidad entre el consumo de determinado aceite de colza y la enfermedad.

Todo esto ha dejado en nuestra sociedad la falsa idea de que el aceite de colza es tóxico, cuando no es verdad, en el norte de Europa es uno de los aceites mas usados, es del tipo de aceite de girasol o maiz, en resumen aceite de semillas, perfectamente comestible.

Esta idea que ha quedado en España, da como resultado el siguiente etiquetado. En portugues pone claramente aceite de colza, en español solo aceite vegetal.

Por supuesto me quedo con el etiquetado portugues, es preferible conocer que tipo de aceite es, a esconderlo debajo de la denominación aceites vegetales, detras de la cual muchas veces se esconden el aceite de palma o coco, altamente saturados....pero ese es otro tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario