sábado, 8 de junio de 2013

Como nos engañan con el etiquetado: Cocacola

Seguramente muchas veces os hayáis fijado en esto:


De aquí podemos extraer varios datos.

El primero es que una lata de cocacola contiene 34,98 gramos de azúcar, haciendo un pequeño calculo lo sacamos (10,6g de azucares por 100mL, la lata son 330 mL)

El segundo nos lo da directamente la etiqueta, un vaso de 250 mL contiene 27g de azúcar.

la pregunta es, ¿es demasiada cantidad de azúcar? ¿es poca cantidad de azúcar? ¿esta bien esa cantidad de azúcar?

La respuesta os la adelanto, es demasiada!!! Aunque el etiquetado nos hace creer que es una cantidad adecuada 29%. ¿Nos esta engañando el etiquetado? la Respuesta es SI.

El etiquetado considera a todos los hidratos de carbono como iguales, cuando esto es totalmente falso, existen dos tipos de hidratos de carbono los complejos (pan, pasta, arroz, cereales,...almidones en general) y los simples que son los azucares. Este es el primer engaño, considera azucares a todos los hidratos de carbono.

Una persona que consuma 2000 kcal al día debe consumir unas 1100 kcal en hidratos de carbono complejos, es decir un 55% (ver dieta mediterranea), que corresponden a 275 gramos.

Según la American Hearth Association (AHA) (Asociación Americana del Corazón) una persona debe consumir al día como máximo 100 Kcal en azucares  si es mujer y 150 Kcal si es hombre que se corresponden con 25g y 37,5g de azucares.

http://www.heart.org/HEARTORG/GettingHealthy/NutritionCenter/Sugars-101_UCM_306024_Article.jsp

El engaño del etiquetado está claro, si incluimos los azucares dentro de los 275 gramos de hidratos de carbono complejos obtenemos el resultado que viene en el etiquetado. Pero si hacemos caso de los nos dice la AHA, los resultados son que una lata de cocacola con 34,98g contiene un 138% del azúcar recomendado al día para una mujer y un 93% para un hombre. Si tenemos en cuenta el vaso de 250 mL que dice el etiquetado la etiqueta quedaría así, para una mujer:


Para un hombre debería marcar 72%.

Conclusión: Una lata de cocacola excede la cantidad de azúcar diario que es recomendable consumir, pero el etiquetado nos hace creer que no. Continuará.....







2 comentarios:

  1. Hola, he encontrado tu blog y, aunque con mucho retraso, te comento:

    El % de azúcar se refiere a azúcar, no a hidratos de carbono, y proviene de la legislación europea, que establece una ingesta de referencia de 90g de azúcares, por eso la lata pone que 27g son el 29%. Ya no entro en si 90g diarios de azúcar es mucho o no, que no soy nutricionista.

    Saludos,
    Toño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te respondo también con mucho retraso... más vale tarde que nunca. 90g de azúcar al día está más allá de la barbaridad. El engaño se produce al hacer creer que hidrato de carbono y azúcar son lo mismo. En los hidratos de carbono tenemos los de cadena larga (almidones y fibras) y cadena corta (azúcar). Los 90g de ingesta se refieren a hidratos totales dentro de los cuales el máximo de azúcar es 25g aproximadamente.
      Un saludo

      Eliminar